poemas del puño

Vengo hacia ti con las manos vacias. No tengo armas,pero, si soy obligado a defenderme, a defender mis principios o mi honor,si es cuestión de vida o muerte, de derecho o de injusticia,entonces aquí están mis armas: las manos vacias

jueves, 30 de septiembre de 2010

Maestros del Shorin-ryu

El siguiente artículo (en tres partes) apareció originalmente en Fighting Arts International (parte I Nº50, Vol.9, Nº2, 1988, págs. 24-28; parte II Nº51, Vol.9, Nº3, 1988, págs. 32-35; parte III Nº52, Vol.9, Nº4, 1988, págs. 28-32), y se reproduce aquí con el permiso del autor, Graham Noble. El artículo no ha sido actualizado o editado. Las fotografías han sido omitidas. Copyright © Graham Noble. Todos los derechos reservados.
La Historia del Karate Japonés
Maestros del Shorin-ryu
por Graham Noble
con Ian McLaren y Prof. N. Karasawa
Introducción
El Shorin-ryu es el más tradicional de los estilos de Karate y uno de los más importantes históricamente. Sin embargo al no haber sido tan promocionado como otros estilos su práctica ha estado prácticamente limitada a Okinawa. (Aunque hay unos cuantos dojos en USA). Esto dificulta el estudio de su historia ya que la mayor parte del material de investigación está disponible sólo en japonés.
A lo largo de los años he recopilado una buena cantidad de este material pero siempre hubo un problema: traducciones. No obstante, durante el pasado año, el Profesor N. Karasawa e Ian McLaren han estado trabajando en ello y ahora puedo componer este artículo por sus heroicos esfuerzos. Las traducciones costaron muchas horas de duro trabajo sudando tinta, a menudo con material que, por su naturaleza arcaica y técnica, era extremadamente difícil. En cualquier caso, ahora tenemos por primera vez en inglés, traducciones completas de los escritos de los Maestros MatsumuraItosu y Chibana, y mucha información nueva sobre otros maestros okinawenses de Karate como Chotoku Kyan. Mi función ha sido organizar el material disperso y añadir un brillo personal donde fuera necesario.
El estudio de la historia del Karate fue descuidado durante generaciones. Sin embargo en el último par de décadas se ha realizado un buen trabajo por parte de karatekas okinawenses y japoneses y hemos utilizado ampliamente los trabajos de los siguientes escritores: Shoshin Nagamine ("Okinawa-no Karate-do", 1975. En la edición inglesa de este trabajo se omitió valioso material histórico, "The Essence of Okinawan Karate-Do"); Hoshu Ikeda ("Karate-do Shogui", 1977); Katsumi Murakami, ("Karate-do to Ryukyu-Kobudo", 1973); Tetsuhiro Hokama ("Okinawa Karate-do-no-Ayumi", 1984) y Hiroyasu Tamae (un capítulo con el que contribuyó a "Karate-do", Sozo Co., 1977). También fueron útiles "Ryukyu Kempo Karate" (1922) de Gichin Funakoshi y las revistas "Kindai Karate" y "Karate-do Monthly".
Parte I
El Karate de Okinawa de hoy tiene tres estilos principales: Shorin-ryuGoju-ryu y Uechi-ryu. De los tres, el Shorin-ryu tiene la historia más larga y de hecho podría considerarse el estilotradicional del Karate de Okinawa.
El nombre "Shorin" hace referencia al estilo Shaolin de boxeo chino, aunque la relación entre las dos formas es sólo indirecta. El primer uso registrado de "estilo Shorin" fue en las "10 Enseñanzas" de Itosu de 1908. Itosu distinguía entre dos formas de Tode (Karate): estiloShorin y estilo ShoreiItosu no fue específico al describir estas dos formas pero Gichin Funakoshi utilizó los términos posteriormente para clasificar sus katas en dos grupos (creo que de manera confusa).
Shorin-ryu se utilizó en estos casos como una clasificación general de katas. La primera persona en utilizar Shorin-ryu específicamente como el nombre de su estilo fue Choshin Chibana, alrededor de 1933. Tras la guerra otras escuelas que trazaban su linaje hasta los antiguos Shuri-te y Tomari-te utilizaron también el nombre Shorin-ryu.
El Shorin-ryu ha sido el estilo más importante históricamente. A comienzos de siglo la mayor parte del Karate okinawense estaba compuesta por formas vinculadas al Shorin y cuando elKarate fue introducido en Japón lo hizo principalmente de la mano de maestros de estos estilos. Las formas originales del Taekwon-do, ya a finales de los años 1940s y principios de los 1950s, estaban a su vez basadas en estos estilos japoneses. Creo que debió haber algo en el sistema que condujo a su difusión mundial, si bien es cierto que en formas modificadas. El Shorin-ryu tiene posiciones y respiración naturales, y técnicas básicas que son fácilmente asimilables y que se prestan al desarrollo del kumite (combate).
Esto no es una descripción técnica del estilo, aunque practicantes de los principales sistemas japoneses como ShotokanShito-ryu y Wado-ryu estarán familiarizados (en sus versiones) con los katas de Shorin-ryuPinan (Heian), Naihanchi (Tekki), Kushanku (Kanku), Passai (Bassai), etc. Por supuesto, han surgido diferencias a lo largo de los años y en comparación con el Shotokanpor ejemplo, las posiciones de Shorin-ryu son más altas y los katas no se realizan de un modo tan abiertamente enérgico.
Tampoco es esto una historia general del estilo; pero se puede obtener una idea del desarrollo del Shorin-ryu al observar la vida de sus expertos. La historia antigua del Karateokinawense es oscura y probablemente nunca será esclarecida. Aunque sus antecedentes puede que se remonten hasta el siglo XVIII la primera figura sólida en la historia del Shorin-ryu es Sokon "Bushi" Matsumura.
El Maestro Sokon Matsumura
Hay una corriente de opinión a la que le gusta vincular todo el Shorin-ryu moderno conMatsumura, pero yo creo que esto es forzar demasiado las cosas. Matsumura no era el único experto en "te" a principios del siglo XIX, y de los más o menos treinta katas practicados en estilos relacionados con Shorin y Shorei, sólo unos pocos pueden asociarse a él. No obstante,Matsumura fue el bushi más famoso de la época y su influencia sobre el desarrollo del Karatefue profunda.
Hasta este siglo apenas se conservaron registros sobre el desarrollo del Karate y esto dificulta cualquier biografía de Matsumura. Nació en Yamagawa, Shuri en... bueno, aquí podemos elegir. Su fecha de nacimiento ha sido aportada por varios escritores como 1796, 1798, 1800, 1806 ó 1809. La última fecha, dada por Shoshin Nagamine en su libro "Okinawa-no Karate-do" es probablemente la correcta. Como Nagamine explica: "En Japón, cuando un hombre alcanza la edad de 88, tiene lugar una ceremonia especial para celebrar esta edad especial y afortunada. Sabemos por registros que todavía existen que una mujer llevó a su hijo a Matsumura Sensei para que recibiese un "abrazo de fortuna" en la ocasión de la celebración de su 88 cumpleaños. Esto fue en 1896 así que podemos decir que nació en 1809. Vivió durante algunos años más allá de su 88 cumpleaños pero no tenemos ninguna fecha exacta de su muerte." Hay una tradición de queMatsumura vivió hasta los 92 años de edad así que eso lo llevaría hasta este siglo.
De manera similar, la inexactitud rodea a sus profesores. Gichin Funakoshi dijo que estudió con el agregado chino Iwah, pero Nagamine escribe que no tenemos información sobre quienes fueron sus profesores. La instrucción por parte de profesores okinawenses debió haber estado disponible y como estaba estrechamente asociado con el Palacio Real es bastante posible que aprendiera algo de oficiales chinos durante el período de servicio de éstos allí. En viaje oficial visitó China (dos veces), y Satsuma en Japón. Se dice que visitó Satsuma en 1832 y puede que hubiera estado allí tanto como dos años. Si fue así esto pudo haber sido una fuerte influencia formativa sobre su desarrollo como bushi. Algunos escritores han planteado que estudió Jigen-ryu, el estilo de esgrima del clan Satsuma, con Yashichiro Ijuin. Sin embargo, Hoshu Ikeda no pudo encontrar ningún rastro del nombre de Matsumuraen los registros de Jigen-ryu.
Sokon Matsumura nació noble (Shizoku). Pasó los exámenes para convertirse en oficial del antiguo Gobierno Ryukyuense y era experto en literatura. Era más conocido no obstante como guardaespaldas de tres reyes de Ryukyu: Shoko, Shoiku y Shotai. Primero se convirtió en guardaespaldas de Shoko, el XVII rey de la Dinastía Ryukyu, cuando el último se retiró a un palacio en Minatogawa. Eso fue en 1827 así que Matsumura habría sido bastante joven cuando fue seleccionado por primera vez para esta responsabilidad.
No tenemos una idea clara de qué apariencia tenía el "te" de Matsumura, el arte ha cambiado considerablemente desde su época. Ni siquiera podemos estar seguros de qué kataspracticaba. No obstante, enseñó a varios alumnos y algo de su Karate debe haber llegado hasta nosotros.
Matsumura era conocido normalmente como Bushi (guerrero) Matsumura, y él a veces se llamaba a sí mismo Bucho. En una ocasión escribió unas notas para uno de sus alumnos, Ryosei Kuwae. Afortunadamente éstas han sido pasadas de padres a hijos por la familia Kuwae y publicadas en varios libros de Karate japonés. Por su estilo arcaico son difíciles de entender, pero Ian McLaren y el Profesor Karasawa al final fueron capaces de extraer la siguiente traducción:
Los Preceptos del Maestro Matsumura
Debes estar decidido a estudiar si deseas entender la verdad de las artes marciales. Esta determinación es muy importante.
Fundamentalmente, las artes y las artes marciales son lo mismo. Cada una tiene tres elementos fundamentales.
Con respecto al Arte éstos son Shisho-no-GakuKunko-no-Gaku y Jussha-no-Gaku.
Shisho-no-Gaku es el arte de la escritura y la lectura creativa, en una palabra, literatura.
Kunko-no-Gaku significa estudiar el pasado y obtener una comprensión de la ética asociando eventos pasados a nuestro modo de vida.
Ambos, Shisho-no-Gaku y Kunko-no-Gaku están incompletos hasta que son complementados con Jussha-no-Gaku (el estudio de los aspectos morales de la enseñanza de Confucio).
Ten un corazón tranquilo y podrás prevalecer sobre un pueblo, un país, o el mundo. El estudio de Jussha-no-Gaku es el estudio supremo sobre ambos Shisho-no-Gaku y Kunko-no-Gaku. Estos son por tanto los tres elementos necesarios para el estudio de las Artes.
Si consideramos el Budo, tres son también los preceptos. Son Gukushi-no-Bugei,Meimoko-no-Bugei y Budo-no-Bugei.
Gukushi-no-Bugei no es más que un conocimiento técnico de Bugei. Como una mujer, es sólo superficial y no tiene profundidad.
Meimoko-no-Bugei hace referencia a una persona que posee un entendimiento físico de Bugei. Puede ser una persona poderosa y violenta que puede derrotar fácilmente a otros hombres. No tiene auto-control y es peligroso, y puede incluso dañar a su propia familia.
Budo-no-Bugei es lo que yo admiro. Con esto puedes dejar al enemigo que se destruya a sí mismo - simplemente espera con el corazón en calma y el enemigo se derrotará a sí mismo.
Las personas que practican Budo-no-Bugei son leales a sus amigos, a sus padres y a su país. No harán nada que sea poco normal y contrario a la naturaleza.
Tenemos siete virtudes de "Bu". Son:
1.  Bu prohíbe la violencia.
2.  Bu conserva la disciplina en los soldados.
3.  Bu mantiene el control entre la población.
4.  Bu difunde la virtud.
5.  Bu otorga un corazón pacífico.
6.  Bu ayuda a mantener la paz entre las personas.
7.  Bu hace a las personas o a una nación prósperas.
Nuestros antepasados nos transmitieron estas siete virtudes.
Al igual que Jussha-no-Gaku es lo más elevado en las artes, también Budo-no-Bugei es lo más elevado en las artes marciales.
"Mon-Bu" (Arte y Artes Marciales) tienen los mismos elementos comunes. No necesitamos Gukushi-no-Bugei o Meimoko-no-Bugei, esto es lo más importante.
Dejo estas palabras a mi sabio y querido deshi Kuwae.
Los deshi (discípulos) de Sokon Matsumura
La fama de Matsumura atraía a jóvenes que querían aprender artes marciales y tuvo unos cuantos alumnos, como Ishimine, Kiyuna, Kuwae, Tawada, Azato e Itosu. En el sentido histórico Itosu fue el más importante. Los otros no fundaron sus propios estilos y poco se conoce de sus vidas o cualidades especiales.
Chosin Chibana solía contar una historia sobre Ishimine. Ishimine era 4 ó 5 años más mayor que Itosu. Era delgado y puede que sólo pesara unas 120 libras (~54'4 kg), pero tenía una técnica de patada muy fuerte y explosiva.
En cualquier caso, un día un hombre grande de unas 200 (~90'7 kg) libras llamado Tamanaha, queriendo probar a Ishimine, provocó una pelea con él. Atacó con un poderoso tsuki (golpe de puño) pero Ishimine bloqueó el ataque y contraatacó con una patada al costado de Tamanaha. Éste sufrió un colapso, fue reanimado por Ishimine, pero murió tres días más tarde. Eso es lo que dijo Chosin Chibana.
Tawada era un experto en el uso del sai y todavía tenemos su kata "Tawada-no-sai". Kuwae, un hombre alto con fuertes patadas, fue el último seguidor de Matsumura. Kiyuna era un hombre grande y fuerte con poderosas técnicas de golpeo. Desarrolló su potencia golpeando árboles, y practico los katas "Passai" y "Kushanku". Taro Shimabuku, que estudió con él cuando era un colegial, dijo que "El atemi (golpe) de Tanme Kiyuna era tan fuerte y lo realizaba de tal forma que un hombre pequeño como yo nunca podría seguirlo." Él es probablemente el Maestro Kiyuna al que hacía referencia Gichin Funakoshi ("Karate-do. My Way of Life"/Karate-do. Mi camino) como que era capaz de arrancar la corteza de los árboles.
Ankoh Azato fue el primer profesor de Gichin Funakoshi y por eso sabemos un poco más sobre él. Según FunakoshiAzato no era sólo un maestro de te, sino experto en equitación, esgrima japonesa (Ken-jutsu), arquería, y un brillante erudito además. En apariencia era alto y ancho de hombros, con rasgos bien marcados. Era un juez astuto de otros artistas marciales y guardaba notas sobre los otros maestros del te okinawense. Fue Azato quien dijo aFunakoshi que un karateka debería considerar sus brazos y piernas como espadas.
Funakoshi también escribió que Azato, desarmado, en una ocasión derrotó al mejor espadachín de Okinawa, Yorin Kanna, "un hombre enorme y musculoso con grandes y abultados brazos y hombros". La historia de Funakoshi es que Kanna atacó con una espada (una katanapresumiblemente) al desarmado Azato pero Azato evadió el ataque y doblegó a Kanna de rodillas. Pero yo dudo que sucediese exactamente así; personalmente no daría mucho por las posibilidades de cualquier karateka contra un espadachín armado con una afilada katana (la más larga de las espadas japonesas).
Gichin Funakoshi también hizo referencia a una ocasión cuando alguien le preguntó a Azatosobre el ippon-ken (puño de un nudillo). Le dijo a quien hizo la pregunta que intentara atacarle. Cuando lo hizo Azato bloqueó el golpe y contraatacó con un golpe de ippon-ken con una velocidad que dejó a Funakoshi estupefacto. Afortunadamente para el interrogador,Azato detuvo el golpe justo antes del contacto.
Quizá a Ankoh Azato le gustaba el ippon-ken porque figura en otra historia sobre él. Una vez a los hombres jóvenes de su aldea les dio por intentar probar su capacidad para la lucha saltando sobre transeúntes por las noches y atacándolos. Azato estaba tan preocupado sobre esto que una noche se puso ropas ordinarias de andar y salió a pasear por la calle. Como era de esperar, fue atacado repentinamente mientras caminaba. Inmediatamente golpeó al atacante en la frente con ippon-ken. El hombre se tambaleó hacia atrás, y después salió corriendo.
A la mañana siguiente Azato reunió a todos los hombres jóvenes de la aldea, pero faltaba uno. Lo encontraron en su casa, con un gran hinchazón en la frente. Se sorprendió al averiguar que el hombre al que atacó era Azato, y nunca intentó nada parecido de nuevo.
Quizá no nos vendrían mal hoy unos cuantos Ankoh Azato...
El Maestro Ankoh Itosu
"Tenemos que agradecer a Sensei Itosu por el desarrollo del Karate no sólo en las islas principales de Japón sino también en el resto del mundo", escribió Katsumi Murakami. Por supuesto Itosu, que falleció en 1915, no fue responsable personalmente de este desarrollo, pero puede vincularse a él mucho del Karate moderno. Cuando el Karate emergió completamente de las sombras él fue su profesor más importante y el impulso de la difusión del Karate en las primeras tres o cuatro décadas de este siglo vino principalmente de sus estudiantes. Kentsu YabuChomo Hanashiro, Anbun Tokuda, Chodo Oshiro (Ogusuku), y Shinpan Gusukuma enseñaron por toda Okinawa. De los cuatro estilos principales del Karate japonés, tres pueden asociarse a Itosu: el Shotokan y el Shito-Ryu fueron fundados por sus alumnosFunakoshi y Mabuni, y el Wado-Ryu era originalmente una ramificación de la enseñanza deFunakoshi.
Ankoh (Yasutsune) Itosu nació en Yamagawa-muri, Shuri, en 1832. Venía de una familia de rango bastante elevado y fue educado tanto en literatura china como japonesa. Era un buen calígrafo y se convirtió en secretario en el Palacio Real.
Siempre se hace referencia a él como alumno de Sokon Matsumura pero Gichin Funakoshi lo fastidia un poco todo en su primer libro "Ryukyu Kempo Karate". Funakoshi escribe que Itosufue alumno de Gusukuma: "Es un hecho histórico que los okinawenses aprendieron de profesores chinos... Iwah enseñó estilo Shorin a Matsumura en Shuri y a Miyazato Kume... Gusukuma en Tomari y Matsumura, Yamazato, Nakazato y otros estudiaron con algunos expertos chinos que naufragaron en Okinawa... Tomigusuku de Akata en Shuri preservó la línea de Sakiyama y Azatoconservó la línea de Matsumura, mientras que Itosu mantuvo la línea de Gusukuma." "Ryukyu Kempo Karate" fue el primer libro publicado (en 1922) sobre la materia del Karate y la corta sección de Funakoshi sobre sus orígenes el primer intento de ofrecer la historia del arte. Así que es el más cercano en tiempo a los viejos expertos y sus opiniones merecen consideración.
Lo que sea. Creo que es probable que Itosu, que tenía un intenso interés en el arte, estudiara con varios expertos, siendo Matsumura y Gusukuma los dos principales.
Con el tiempo Ankoh Itosu se convirtió en un destacado experto en te y su maestroMatsumura le dijo que era el practicante más fuerte del arte en Okinawa. Era bastante bajo pero de constitución fuerte y muy poderoso. "Ciertamente era lo suficientemente fuerte como para matar a un enemigo de un golpe", escribe Katsumi Murakami. Gichin Funakoshi pensaba que Itosu tenía un cuerpo como el hierro.
Itosu originalmente enseñó Karate en secreto a varios alumnos. No obstante por los primeros años de este siglo hubo un nuevo enfoque de transparencia al enseñar el arte, y cuando se adoptó el Karate como parte del currículum de la Escuela Media okinawense, y la Escuela de Profesores, el mismo Itosu fue invitado para enseñar. Esto fue probablemente en 1909. Tenía 79 años, y aunque de parte de la instrucción se hicieron cargo sus asistentes Kentsu Yabu yChomo Hanashiro, él mismo enseñó allí hasta los primeros años de la era Taisho (1912-1926). "El Maestro Itosu tenía más de 70 años y le llamábamos 'Honorable Itosu'", recordaba uno de los alumnos. "Era bajo pero de constitución sólida y tenía una personalidad cálida y sincera." Murió, a la edad de 84, en 1916 (sic).
Parece que los "Pinan", los katas fundamentales de la mayoría de estilos modernos de Karatefueron desarrollados por Itosu para utilizarlos en el sistema educativo okinawense. Hay una corriente de pensamiento que dice que muchas de las técnicas dañinas ("matar", etc.) del viejo Karate fueron omitidas de estos katas para hacerlos adecuados para la enseñanza de escolares. No lo sé, pero la posibilidad de utilizar Karate como un medio de educación física pudo haber ocasionado un cambio de dirección en la enseñanza de Itosu. En un artículo en la revista japonesa "Karate-do Monthly", el experto en Karate nacido en Okinawa Hiroshi Kinjo escribió:
"... Fue en 1908 cuando Itosu Sensei formuló el Karate moderno. En resumen, el hecho de queItosu Sensei estableciera una forma moderna de Karate-do apunta a la coexistencia en aquella época del viejo Karate y el Karate moderno. Debería añadir el Kempo (es decir, estilos chinos - G. Noble) así que había tres estilos de Karate coexistiendo. Sensei Itosu enseñó en la escuela para profesores de la prefectura de Okinawa y fue el Karate moderno el que enseñó allí, no el viejo estilo. Excepto unos cuantos expertos que se dieron cuenta de que estaba enseñando la forma moderna, la mayoría de la gente pensó que estaba enseñando el viejo estilo, y este malentendido existe incluso hoy. Éste es un serio malentendido."
"... Cuando Itosu Sensei estableció el Karate moderno, no había ningún ryu. Estableció una forma colectiva de Karate así que era lógico que no hubiera ningún ryu establecido."
Esto es algo que requiere mayor investigación. No obstante sí parece cierto que Itosu estaba intentando desarrollar un estilo "colectivo" de Karate, mientras mantenía la naturaleza distintiva del Shuri-te. Y este aspecto de su Karate ya estaba en marcha mucho antes de 1908, cuando, después de todo, tenía 76 años de edad y no estaba a punto de pasar a través de una gran reestructuración de su estilo. Creo que durante muchos años había estado recopilando, reestructurando y estandarizando katas, algo para lo que claramente tenía un don. Dejó alrededor de veinticinco katas a sus seguidores, y en una época en la que un conocido experto puede que conociese sólo tres katas, eso era mucho. No sabemos de dónde salieron todos estos katas. Es bastante evidente que volvió a formular muchos de ellos y a menudo los agrupó en conjuntos, como "Naihanchi" y "Rohai" (3 katas cada uno), "Passai" (dai y sho) y "Kushanku" (daisho y shihokushanku). Algunos katas, como los "Pinan", parecen ser completamente suyos. Ryusho Sakagami piensa que "Jiin", "Jitte" puede que sean replanteamientos de katas de Tomari, ahora perdidos. Chosin Chibana dijo que Itosu aprendió "Naihanchi" originalmente de un chino que vivía en Tomari, y se dan pruebas de que Itosureestructuró "Naihanchi" en una anécdota contada por Kenwa Mabuni:
"Uno de mis sirvientes, Morihiro Matayoshi, una vez me enseñó kiba-dachi no kata. Era diferente del kata que yo aprendí de Itosu Sensei, así que un día le mostré el kata que Matayoshi me había enseñado. Dijo que ésa era la forma original del kata; él la había estudiado y mejorado siguiendo su propia investigación."
Somos afortunados de tener las notas del Maestro Itosu, descubiertas tras su muerte. Fueron publicadas originalmente en el libro de Genwa Nakasone "Karate-do Taikan". La referencia en el párrafo 2 es, por supuesto, a la cita que se atribuye al Duque de Wellington tras la Batalla de Waterloo ("Esta batalla se ganó en los campos de juego de Eton."), ¿y no es sorprendente encontrarla en notas escritas hace ochenta años por un experto de Karate en la oscura y pequeña isla de Okinawa?
Las Diez Enseñanzas de Itosu
El Karate no encuentra su origen en el Budismo o el Confucianismo. En tiempos antiguos dos estilos, llamados estilo Shorin y estilo Shorei, llegaron desde China. Consideramos que ambos tienen distintas ventajas y no deberían ser alterados ni combinados, deberían dejarse como están. Dejo los siguientes preceptos:
1.  El objetivo del Karate no es sólo entrenar el cuerpo. Si entrenas Karate al final adquirirás el espíritu para ser capaz de sacrificarte por tu soberano o nación. Nunca pelees por asuntos insignificantes; no pelees con rufianes o villanos. Evita a tales personas tan a menudo como sea posible.
2.  Entrenar Karate hará tus músculos poderosos y tu cuerpo fuerte. Como resultado desarrollarás un espíritu valiente. Si entrenas Karate desde la niñez descubrirás que eres capaz de realizar una gran contribución a la sociedad, incluso como soldado. Por ejemplo, el Duque de Wellington dijo tras su victoria sobre Napoleón I, "Nuestra victoria se debe a que cuando estábamos en la escuela hicimos ejercicio y jugábamos a juegos de disciplina."
3.  No puedes dominar el Karate fácilmente, o en un espacio corto de tiempo. El proceso es como una manada de vacas pastando en un campo. No importa lo lento que se mueva la manada, con el tiempo alcanzará el final. Incluso si se mueve lentamente podría cubrir 100 millas. Si entrenas una o dos horas cada día, tu cuerpo cambiará tras 3 ó 4 años, llegarás al corazón del Karate.
4.  El punto más importante en Karate es "Ken-soku" (puño-pie), así que utiliza el makiwara para desarrollar estas armas. Mantén los hombros bajos, expande el pecho y desarrolla tu poder. Arraiga tu posición al suelo. Lo que tienes que hacer es de 100 a 200 zuki cada día.
5.  En la posición erguida de Karate debes mantener la espalda recta y los hombros bajos mientras mantienes las piernas fuertes y entonces enfocar tu atención sobre el tanden.
6.  Hay muchos movimientos en Karate. Cuando entrenas debes intentar entender el propósito del movimiento y su aplicación. Debes tener en cuenta todos los posibles significados y aplicaciones del movimiento. Cada movimiento puede tener muchas aplicaciones.
7.  Cuando entrenas Karate debes estudiar por adelantado si la aplicación de cada movimiento es más útil para entrenar o para la defensa.
8.  Cuando entrenas Karate deberías entrenar como si estuvieras en el campo de batalla luchando con el enemigo. Deberías mantener los hombros bajos y afianzarte en la posición. Cuando bloqueas o golpeas deberías imaginar al enemigo. Haciéndolo así gradualmente dominarás cómo pelear en una batalla real.
9.  Tu entrenamiento debe ser acorde a la fuerza de tu cuerpo. Si tu entrenamiento es demasiado para tus condiciones, no es bueno para ti. Tu cara se volverá roja, como también tus ojos, y te dañarás a ti mismo.
10.             Las personas que entrenan Karate normalmente disfrutan una larga vida. Esto es porque el entrenamiento fortalece los músculos, mejora los órganos digestivos, y fortalece el sistema circulatorio de la sangre. Creo que desde ahora el Karate debería ser introducido en el currículum de las Escuelas Elementales y haciéndolo así podríamos producir hombres capaces de derrotar a diez enemigos sin la ayuda de nadie.
Si conserva estos preceptos en las Escuelas Elementales en 10 años el Karatehabrá prevalecido, no sólo en Okinawa, sino en todo Japón. El Karate sería también capaz de contribuir a la sociedad militar.
Meiji 41
Parte II
El Maestro Kentsu Yabu
Itosu tenía casi 80 años cuando se introdujo el Karate en el currículum de la Escuela Normal, y la mayoría de la enseñanza fue llevada a cabo por su alumno de mayor edad, Kentsu Yabu.Yabu es hoy probablemente mejor conocido como el asistente de Itosu, aunque era un extraordinario experto de Karate por derecho propio. Durante una de mis conversaciones con el Maestro Mitsusuke Harada (Shotokai) hizo referencia al tiempo que pasó en Brasil y sus discusiones con karatekas okinawenses en aquel país. Le pregunté a qué maestros de Karaterespetaban estos okinawenses, ¿a Yabu quizá? Sí, contestó Harada, volvían la vista haciaYabu como gran experto, y no eran sólo karatekas los que lo decían. Okinawenses ordinarios sin ninguna experiencia en el arte habían oído hablar de Yabu Sensei. Según Hiroyasu Tamae ("Karate-do", Sozo Co. 1977) cuando el Castillo de Shuri fue convertido en un museo, el uniforme militar de Yabu se expuso como objeto.
Kentsu Yabu era conocido comúnmente como "Gunso", o sargento, una referencia a su carrera en el Ejército Imperial Japonés. Aparentemente sobrepasó el rango de sargento segando a ser Segundo Teniente, y la capacidad de abrirse camino en el Ejército Japonés sugiere una cierta fortaleza de carácter y aptitud para la vida militar. Los okinawenses nunca habían sido gente militar y la generación más antigua se oponía a toda forma de servicio militar. Las leyes de servicio militar obligatorio impuestas en el resto de Japón en 1873 no fueron extensibles aOkinawa hasta 1898. Incluso entonces el porcentaje de isleños rechazados para el servicio por analfabetismo, baja estatura, etc., fue el más elevado de cualquier prefectura japonesa. Aquellos pocos que habían servido bajo la severa disciplina de vida del ejército japonés eran generalmente mucho más duros que el okinawense medio.
Se dice que Yabu vio acción en el frente de batalla chino durante la Guerra Sino-Japonesa de 1894/5. Habría tenido 27 años de edad en aquel momento, así que es bastante posible. Desafortunadamente puede que ahora sea demasiado tarde para desenterrar detalles de esta parte de su vida.
Mitsusuke Harada me dijo que había hablado con un tal Sr. Tamashiro, un okinawense que había sido teniente en el ejército japonés en el mismo regimiento, de hecho, en el que había servido Yabu. Tamashiro dijo que en la época de Yabu los okinawenses que servían en el ejército habían sido una minoría poco considerada. A menudo se les discriminaba y golpeaba.Kentsu Yabu no lo toleraba y se defendía. Ocurrieron incidentes que condujeron a una investigación oficial. Yabu absuelto de toda culpa y se convirtió en el héroe de sus compañeros okinawenses.
Según Hiroyasu Tamae, cuando Yabu era sargento fue desafiado a una pelea por otro soldado. Cuando el hombre atacó, Yabu le golpeó, matándolo instantáneamente. Hubo una investigación y el oficial encargado, que había oído hablar del Karate de Okinawa, preguntó aYabu si había utilizado esa técnica. Yabu contestó que le había golpeado con la mano abierta, no con el puño. Si hubiera utilizado el puño, explicó, las costillas del oponente habrían sido destrozadas. Se le ordenó que golpeara un árbol cercano usando el puño. El árbol se partió por donde lo golpeó, sorprendiendo enormemente al oficial que investigaba. El resultado de todo esto fue que la causa de la muerte nunca fue aclarada en el informe del oficial y la carrera de Yabu no se vio afectada.
Tamae no podía tener conocimiento personal de esta historia. Debió haber estado circulando en el mundo del Karate okinawense durante algunos años y sin duda fue creciendo de boca en boca. Sería imposible establecer ahora cuál fue realmente la verdad y si Yabu alguna vez mató a alguien utilizando el Karate.
No obstante la referencia al golpe de Yabu con la palma de la mano es interesante, porque se supone que era un experto en técnicas de mano abierta. Su kata favorito era "Gojushiho" que contiene una variedad de waza de mano abierta. Shinken Gima recordaba: "Cuando era un estudiante en Okinawa mi profesor de Karate era el maestro Kentsu Yabu. El maestro Yabu nos mostró técnicas de nukite (golpes con los dedos), en las que él era un experto excepcional. Pero nos dijo, 'Para vosotros es demasiado difícil y peligroso hacerlo como yo lo hago, así que en lugar denukite será mucho mejor que utilicéis el puño cerrado'."
Yabu, grande y ancho de hombros, era considerado en toda Okinawa un poderoso karateka y verdadero experto. En una ocasión derrotó a Choki Motobu, "el temido Choki Motobu", como le llamaba Shinken Gima, aunque de nuevo, los detalles no están claros. El autor y artista marcial americano Dave Lowry ha escrito que esto no fue en un combate de Karate sino más bien de tegumi, una forma okinawense de lucha. En la versión de Lowry, Yabu fue capaz de inmovilizar a Motobu tras un combate que duró veinte minutos.
Cuando se retiró del Ejército, Yabu Sensei se convirtió en profesor del Cuerpo de Cadetes en la Escuela de Okinawa para Profesores. Enseñó Karate a estudiantes durante muchos años y su experiencia en el ejército para manejar grandes grupos de hombres debió haber sido útil al organizar las clases. Anteriormente el Karate había sido enseñado en secreto durante generaciones y un maestro habría tenido sólo unos pocos alumnos, en ocasiones sólo uno. Con la introducción del Karate en el sistema educativo tenía que encontrarse un medio de instruir a clases más grandes, y de hecho Harada Sensei me sugirió que la "militarización" de la enseñanza del Karate podría vincularse a Gunso Yabu. "Militarización" no es en un sentido negativo sino más bien hace referencia al entrenamiento de clases grandes mediante la repetición de técnicas al contar.
En cualquier caso, la enseñanza de Yabu era disciplinada y dura. Hacía hincapié en la repetición y la maestría de un kata antes de pasar al siguiente. Shinken Gima, que entró en la escuela para profesores en 1911 recordaba que, aunque conocía el orden de varios katas, entrenó sólo "Nai-hanchi" durante los cinco años que estuvo allí. Yabu les dijo a los alumnos que deberían hacer 10.000 katas al año, ¡o casi 30 katas al día!
Debería haber fotos de Kentsu Yabu en su mejor momento, pero hasta ahora no he podido localizar ninguna. Sí aparece en una famosa fotografía de grupo tomada en los años 1930s, pero sus ropas cuelgan holgadas sobre su una vez poderoso cuerpo y sólo es un esqueleto de su ser anterior. Estaba seriamente enfermo, pero aquí también su auto-disciplina y fortaleza de carácter eran evidentes.
"Se retiró de la escuela de profesores con tuberculosis", escribió Hiroyasu Tamae, "pero aunque parezca raro solía verle cada mañana a la misma hora. Digo que era raro porque en aquel entonces la tuberculosis era una enfermedad violenta y el 99% de las personas que la contraían morían. Las personas que la sufrían estaban abatidas no sólo física sino espiritualmente también. Esto no sucedió con Yabu Sensei. Cada mañana se levantaba y disfrutaba de un paseo. En ocasiones tenía que detenerse para toser sangre y flema, y en esos momentos gritaba '¡vete al infierno!' antes de volverse a casa. Me impresionó mucho Yabu Sensei y la forma en la que luchó contra la enfermedad."
"Su apariencia era muy lamentable en esa época, parecía un cadáver. Era tan triste verle así, pero echando la vista atrás, quizá no debería haberme sentido de esa manera. Creo que en sus silenciosos paseos a la misma hora cada mañana, Yabu Sensei alcanzó Satori (iluminación)."
El maestro Yabu falleció en 1937 a la edad de 74.
El Maestro Shimpan Gusukuma y otros
Otros alumnos de Itosu... Gichin FunakoshiKenwa Mabuni, Kanken Toyama, Choki Motobu (un alumno ocasional)... éstos enseñaron Karate en las islas principales de Japón y sus vidas han sido bien documentadas.
Chomo Hanashiro, Choto Yamagawa, Anbun Tokuda, Choda Oshiro, Shimpan Gusukuma yChosin Chibana permanecieron en Okinawa... Aparte de Chibana no formaron sus propios ryu(escuelas) y se ha conservado poca información de sus vidas y técnicas de Karate.
Hanashiro era el alumno de Itosu de mayor edad (con Yabu). Como Itosu (sic) sirvió en el ejército japonés como sargento. Posteriormente se convirtió en instructor de Karate en la Escuela Secundaria de Shuri. En 1905 escribió un conjunto de notas sobre kumite (combate) de Karate que son de destacar por dos razones. Primero, porque el kumite estaba poco desarrollado en el Karate tradicional de Okinawa, y segundo porque Hanashiro utilizó los caracteres de "Mano Vacía" para escribir Karate, el primer uso registrado de estos caracteres y treinta años antes de que Gichin Funakoshi los utilizara para su libro "Karate-do Kyohan".
Sobre Chota Yamagawa, Chodo Oshiro y Anbun Tokuda sé poco. El único material que tengo sobre Shimpan Gusukama (1890-1954) es una pequeña memoria de Hiroyasu Tamae del libro "Karate-do" (1977).
"Gusukuma Sensei solía trabajar en la Primera Escuela Elemental en el Castillo de Shuri. También dio instrucción en Karate como parte del currículum gimnástico. Era más que un experto en el kata"Chinto" y fue entrenado por Sensei Ankoh Itosu, uno de los restauradores del Shuri-te Karate-do. Era un experto en kata-no-dozo (movimientos del kata), y en este aspecto su entrenamiento era especialmente meticuloso."
"Solía utilizar el Castillo de Shuri como su dojo antes de que el castillo se convirtiera en un tesoro nacional. En esa época pocos expertos tenían su propio dojo; a menudo utilizaban sus propios jardines en casa. Yo he entrenado en Karate desde una edad temprana y he tenido muchos instructores, pero considero la instrucción de Gusukuma Sensei la más sistemática. Solía decirnos, 'El Shuri-te debe ser sistemático y eficiente. No debe ser derrochador, y no debe convertirse en "Inaka-te", eso no es verdadero Karate. Debemos esforzarnos para ser fieles hacia nuestroKarate'."
"Gusukuma Sensei y yo trabajamos como profesores, así que nos entendíamos el uno al otro muy bien. Ambos entendíamos la fisiología y por ello era capaz de responder a todas mis preguntas con facilidad. También podíamos discutir amplia y amistosamente sobre varias cuestiones. Yo le apreciaba profundamente y debo el hecho de ser un experto en Karate a su maravilloso carácter y amistad."
"Tras la Segunda Guerra Mundial me encontré con él en Naha y me dijo que se había retirado y que ya no entrenaba Karate. Dijo que se ganaba la vida como practicante de moxa. Estaba viejo, con pelo gris, y parecía tan solo. Nunca olvidaré su aspecto en aquella época."
El Maestro Chosin Chibana
Chosin Chibana nació en junio de 1885 en Toribora-cho, Shuri. De joven se esforzó para entrenarse a sí mismo en te y después a los 15 años fue a ver al Maestro Itosu, pidiendo convertirse en su alumno. "Sensei Itosu estudió muy duro el Karate", le contó Chibana a Katsumi Murakami. "No sólo era un gran experto en Karate sino un erudito y excelente calígrafo. Visité a Itosu Sensei cuando tenía 15 años y le pedí que me enseñara te. Por dos veces rehusó; sólo a la tercera vez que se lo pedí me aceptó... Enseñaba Karate en secreto en su casa a un grupo selecto de 6 ó 7 seguidores. Entrenaban como Bu (como arte marcial), no como deporte, como lo hacen ahora."
El hecho de que Itosu estuviera todavía enseñando en secreto en esta época (1900) muestra que las viejas costumbres son difíciles de cambiar. El mismo Chibana mantuvo su entrenamiento en secreto durante tres años.
Chosin Chibana continuó estudiando con Itosu hasta la muerte de éste en 1915. Al final de su vida Chibana recordaba que había deseado dejar su nombre en el Karate, y aunque era pequeño tenía talento y perseverancia. Hacia la edad de 30 era reconocido como un destacado experto y, con Gichin Funakoshi, Chodo Oshiro, y otros, formó parte de la Karate Kenkyukai establecida en Shuri en 1918. A la edad de 34 (1929) abrió su propio dojo en Shuri, abriendo más tarde otro en Naha. En 1933 llamó a su estilo Shorin-ryu.
Katsumi Murakami escribió que Chibana arriesgó su vida muchas veces durante la batalla deOkinawa, aunque lamentablemente no ofrece ningún detalle. Volvió a la enseñanza de Karateal poco tiempo tras finalizar la guerra, y entre 1956 y 1958 fue instructor de Karate para la Policía de Shuri. En mayo de 1956 se convirtió en el primer presidente de la recién fundadaOkinawan Karate Association. En 1968, no sólo fue honrado por el Palacio Real, sino que fue galardonado con el primer premio por contribución al deporte concedido por el Okinawan TimesChibana Sensei murió de cáncer de la mandíbula superior en la mañana del 26 de octubre de 1968, a la edad de 84 años. Según Murakami tras su muerte el cirujano dijo que tenía el corazón y los órganos de un hombre de cincuenta.
La muerte de Chibana fue realmente el final de una era. Había sido alumno del gran Itosu y contemporáneo de FunakoshiMabuniMiyagiMotobuKyan y todos los demás expertos de la era dorada del Karate de Okinawa. Intentó continuar la tradición de los bushi de tiempos pasados y murió como un hombre pobre. "Ambos Matsumura Sensei e Itosu Sensei eran pobres", decía. "Cuando hablé sobre esto con Itosu Sensei que los Bushi eran pobres porque no deberían preocuparse de hacer dinero".
Chosin Chibana fue alumno de Itosu durante casi quince años, pero puede que posteriormente hiciera pequeñas modificaciones al estilo y no estoy seguro de que su Karatesea una transmisión exacta del Karate de Itosu. Por ejemplo prefería el "Passai" de Matsumuraa la versión de Itosu del kata. Había aprendido esta forma de Tawada Sensei y a menudo contaba la historia de cómo demostró el kata ante ItosuItosu le dijo a Chibana que rara vez había visto un kata realizado tan bien y que el kata debería ser conservado para futuras generaciones.
Las posiciones de Chibana eran muy altas también, incluso para los estándares generales de las escuelas Shorin, donde las posiciones nunca son tan bajas como en el Shotokan moderno, por ejemplo. Habiendo visto fotografías de Chibana realizando kata a los setenta años, originalmente atribuí sus altas posiciones a su edad. Sin embargo, ahora pienso que esta es una parte integral de su estilo. Puede que escogiera posiciones más elevadas por su naturalidad y movilidad, aunque su pequeño tamaño puede que hubiese tenido también algo que ver en ello.
Kenyu Chinen, que está ahora enseñando en París, recordaba haber visto a Chosin Chibanapresidiendo un examen de grados a principios de los años 1960s. El viejo maestro se levantó para demostrar técnicas de bloqueo, escogiendo a un candidato aleatorio y diciéndole que le atacara con mae-geri (patada frontal). El candidato atacó y Chibana dijo "No lo suficientemente fuerte. No es necesario bloquear semejante ataque." Llamó a otro atacante, con el mismo resultado. Esto sucedió varias veces hasta que un karateka musculoso (y nervioso) propinó una patada que, según Chinen "habría derribado a un toro", Chibana bloqueó, observó al atacante caerse hacia atrás por la fuerza de la parada, y entonces regresó a la mesa de examinadores. Explicó a todos los candidatos que siempre debían golpear con fuerza, especialmente contra los viejos expertos. "¡El espíritu de este viejo maestro era realmente fuerte!", recordaba Chinen.
Las siguientes palabras de Chosin Chibana están tomadas de "Karate-do To Ryukyu Kobudo" de Katsumi Murakami:
Los consejos del Maestro Chibana
Cuando entrenas tienes que estar dedicado únicamente al camino del Karate, no pienses en nada más. No pienses en los demás, o en lo que puede que piensen. Debes desarrollar la capacidad de enfocar tu mente, manos y pies con fuerza. Debes no sólo aprender movimientos corporales sino también estudiar e investigar el arte.
Deberías desarrollar y mejorarte a ti mismo antes de alcanzar la edad de cincuenta. Tu cuerpo naturalmente empieza a deteriorarse tras los cincuenta años de edad así que debes entonces ajustar tu entrenamiento en consecuencia. Si tras los cincuenta todavía entrenas cada día entonces puede que no declines tanto. Yo mismo he notado un ligero declive a los cincuenta, pero creo que en absoluto decaí mucho entre los cincuenta y los sesenta años de edad. Por supuesto, no puedes evitar deteriorarte en cierta medida pero si continuas entrenando no envejecerás tan rápidamente, incluso entre los setenta y ochenta años de edad. Por lo tanto, entrena continuamente.
En los viejos tiempos entrenábamos Karate como arte marcial, pero ahora entrenan Karate como un deporte gimnástico. Yo creo que debemos evitar tratar el Karate como un deporte, ¡debe ser un arte marcial! Tus dedos y las puntas de los dedos de los pies deben ser como flechas, y tus brazos deben ser como hierro. Tienes que pensar que si das una patada, intentas matar al enemigo con esa patada. Si golpeas con el puño, debes golpear para matar. Si golpeas con otra parte del cuerpo, lo haces para matar al enemigo. Éste es el espíritu que necesitas al entrenar.
El esfuerzo requerido es grande, pero puedes forzar el cuerpo haciendo demasiado. Así que mantén en mente tu condición.
Hace años deseaba dejar mi nombre en el Karate-do y entrené muy duro. Ahora creo que mi nombre perdurará un poco en el Karate-do.
No sólo necesitamos entrenamiento físico, necesitamos pensar por nosotros mismos, estudiando e investigando el kata y sus aplicaciones.
Es de vital importancia entender el kata y entrenar tu cuerpo para desarrollar el núcleo del Karate. Puedes conseguir un incremento de 5 ó 6 veces en poder del cuerpo si entrenas duro. Naturalmente, si haces esto estarás complacido con el resultado, así que entrena muy duro.
Que llegues a ser grande depende sólo de dos factores: esfuerzo y estudio. Tus movimientos deben ser explosivos, nunca seas lento, y cuando entrenes kata tus ojos se harán más agudos y tus paradas y golpes más fuertes.
Incluso cuando alcances la edad de setenta u ochenta debes continuar tu investigación con una actitud positiva, siempre pensando "todavía no, todavía no".
Noviembre 1963
El estilo de Chibana (Kobayashi Shorin-ryu) es una de las dos corrientes principales del Shorin-ryu en la Okinawa de hoy. (Hay otras corrientes, a menudo bastante importantes históricamente, como aquella que fue liderada por el difunto Hoan Soken. Ver el artículo de Roger Sheldon en el Nº38 de Fighting Arts.)
Continúan el estilo sus alumnos Yuchiku Higa, Katsuya Miyahara, y Shugoro Nakazoto. La otra corriente principal comprende las escuelas lideradas por Joen Nakazato, Shoshin Nagamine, y Katsuhide Kochi. Este estilo sigue las enseñanzas del Maestro Chotoku Kyan, que falleció justo después del final de la Segunda Guerra Mundial. Chosin Chibana recordaba "SenseiChotoku Kyan (apodado Chan-Mi-Gua) nació en Shuri, se mudó a Kadena en su juventud y murió tras la última guerra a la edad de 75. Tenía la misma edad que Gichin Funakoshi y 15 años más que yo. Recibió su instrucción en Karate de un sensei llamado Oyadomari que vivía en Tomari. Como ambos solíamos dar demostraciones juntos, llegué a conocerle muy bien. Solía demostrar loskatas 'Chinto', 'Passai' y 'Kushanku'. Era un gran hombre."
Parte III
La Vida y Momentos de Chotoku Kyan
Chotoku Kyan nació en una familia de alto rango en Shuri en 1870. Su padre Chofu fue administrador de Shotai, el último rey de las Ryukyu. Según Shoshin Nagamine, Chofu Kyan era de un carácter tan recto que el Rey Shotai le confiaba muchos de los asuntos de la casa real.
En 1871 el gobierno japonés declaró que las Islas Ryukyu iban a pasar a formar parte del territorio japonés y ser renombradas Ryukyu-han. Algunos años más tarde las islas estaban completamente integradas en el sistema de gobierno local japonés como Okinawa-ken (prefectura de Okinawa). Cuando comenzó el proceso de "japonización", el viejo Reino Ryukyu fue erradicado.
El Rey Shotai había sido destronado con la fundación de Ryukyu-han. En 1879 fue trasladado a Japón y retenido allí durante cinco años. Llevó consigo a más de 90 criados. Chofu Kyan se fue con el Rey y se llevó con él a su joven hijo, Kyan.
Parece que Chofu Kyan, un hombre cultivado con conocimiento tanto de la literatura china como japonesa, se había opuesto a la toma de poder de Japón sobre Okinawa. Hoshu Ikeda tiene en su poder una petición contra las medidas japonesas, y uno de los siete signatarios es Kyan. Era un tradicionalista que no deseaba que las viejas costumbres desaparecieran, y parece que fue él quien despertó el entusiasmo de Chotoku Kyan por el Karate. Aparentemente, el mismo Chofu Kyan tenía algunos conocimientos de te, pero aunque entrenó a su joven hijo en la lucha para endurecerle, confió a otros la enseñanza de formas de KarateShoshin Nagamine cree que esto fue porque tenía demasiado cariño a Chotokucomo para entrenarle de la forma severa y correcta. En cualquier caso, a la edad de 20,Chotoku Kyan fue puesto bajo la tutela de famosos expertos: Kokan Oyadomari, Kosaku Matsumora, y Ankoh Itosu.
Todos los biógrafos de Chotoku Kyan exponen que era pequeño y débil de niño y es algo que podemos creer, porque incluso en pleno desarrollo tenía una constitución ligera y apariencia endeble. Parecía más un erudito retraído que un maestro de Karate, y como escribió Hiroyasu Tamae, "te asombrabas de que un hombre tan pequeño fuese tan gran bujin".
Sin embargo Kyan tenía una fuerte personalidad que contrastaba con su pequeño físico, y hacia la edad de 30 era reconocido como un experto tanto en Shuri-te como en Tomari-te. Era desafiado a menudo, y como no era una persona que se echara atrás, tuvo que pelear frecuentemente. Hasta donde saben los historiadores del Karate okinawense, nunca fue derrotado en estas peleas. Por la talla de Kyan no entrenó para intercambiar golpes con hombres más grandes sino que practicaba dando pasos y otras técnicas evasivas junto a las orillas del Río Hija, una y otra vez. Su método de pelea era defender y entonces contraatacar inmediatamente. Era conocido por ser un experto en técnicas de patada, y en general podemos imaginarle como un perfecto ejemplo de estilista Shorin-ryu tal y como lo describióGichin Funakoshi, un hombre más pequeño y ligero cuyo Karate estaba marcado por la rapidez y la movilidad.
"Sobresalió en la lucha práctica y tenía gran confianza y poder", escribió Hiroyasu Tamae. "Todos conocemos el famoso incidente en el que lanzó al luchador por encima del parapeto del puente."
Bien, como suele suceder... Yo no sé nada sobre ese incidente, a menos que sea otra versión de la historia contada por Shoshin Nagamine. Esto sucedió cuando Kyan tenía unos 40 años y trabajaba como conductor de carros. Se cruzó en el camino de Matsuda, un tipo grande y fuerte que intimidaba a los hombres más jóvenes de la aldea. Cuando Kyan le reprochó su comportamiento, Matsuda se volvió contra él y le retó a pelear. Era consciente de que Kyansabía Karate pero creyó que sería demasiado pequeño y delgado para hacer uso de él en una pelea real. Cuando los dos hombres se encontraron en las orillas del río HijaKyan adoptó una posición natural con la espalda hacia el agua. Cuando Matsuda fue a por él, Kyan evadió el ataque y contraatacó con una patada que envió al grandullón al río.
La abdicación del rey y el establecimiento de la Okinawa-ken fueron hechos duros en la vida de muchos okinawenses. Para aquellos de alta cuna fue especialmente desafortunado porque las reformas del gobierno condujeron a la abolición del viejo sistema social de rangos y la pérdida de sus privilegios y apoyo económico. La familia de Kyan sufrió de esta manera, yChotoku Kyan, cuyo padre había sido administrador y amigo del mismísimo rey, tuvo que ganarse la vida criando gusanos de seda y tirando de una jinrikisha. Pero a pesar de todo esto su entusiasmo por el Karate nunca disminuyó.
Kyan enseñó Karate en la Escuela Okinawense de Agricultura y la Estación de Policía de Kadena, y además de esto enseñó a muchos otros alumnos directamente. Sus alumnos y él demostraban Karate en la región de alrededor de su casa de Kadena. Aparte de Karate a menudo enseñaba a sus alumnos la danza tradicional que se ve en los festivales okinawenses. Evidentemente él creía que estas danzas estaban vinculadas al Karate de alguna manera, y no era el único que pensaba así. "Si vas al campo en Okinawa a menudo verás hombres ejecutando un baile tradicional con la música del samisen", escribió Gichin Funakoshi en su primer libro, "Ryukyu Kempo Karate" (1922). "Esta danza se asemeja al Karatey es diferente del habitual baile maikata. Creo que está relacionada con el Okinawa-te tradicional."
Kyan Sensei tuvo muchos alumnos pero según Katsumi Murakami sus dos favoritos fueron Ankichi Arakaki y Taro Shimabuku. La sección de Murakami sobre Kyan en su libro "Karate-do to Ryukyu Kobudo" aporta luz sobre otra faceta del carácter de Chan Mi-gua. Se titula "SenseiChotoku Kyan: absorbiendo virtudes al igual que pecados", queriendo decir que era alguien que vivió su vida al máximo.
Según Murakami, Kyan no sólo enseñaba Karate a Arakaki y Shimabuku sino que también les animaba a hacer muchas otras cosas, incluyendo beber y visitar el burdel local, sobre la base de que una experiencia de todo es importante para el desarrollo de las artes marciales. Tanto es así que a veces entrenaba a estos dos alumnos en el burdel.
Bueno, Gichin Funakoshi también tenía como uno de sus preceptos "No pienses que el Karateestá sólo en el dojo", pero esto no era exactamente lo que tenía en mente. No obstante, había algo tras la enseñanza de Kyan. Hizo hincapié a sus alumnos que hiciesen lo que hiciesen deberían tener siempre en mente la idea de "Busai", o camino marcial correcto. No estoy seguro de lo que esto implica exactamente pero quizá significa que en cierta medida deberías permanecer sin ataduras a lo que sea estés haciendo y conservar una mente clara y un espíritu fuerte, ya sea bebiendo, visitando un burdel, o incluso tirando de una jinrikisha.
Ambos Ankichi Arakaki y Taro Shimabuku visitaban la casa de Kyan Sensei por la noche para entrenar. Llevaban linternas para iluminar el camino pero Kyan les dijo que dejaran de utilizar las linternas de forma que pudieran desarrollar su visión nocturna. Cuando entrenaban de noche elegía terreno irregular y en ocasiones incluso tiraba agua al suelo para dificultar el punto de apoyo. De esta manera desarrollaban sus katas.
Chotoku Kyan le gustaban mucho las peleas de gallos y a menudo llevaba un gallo de pela consigo. En una de esas ocasiones Arakaki y Shimabuku, queriendo probar la habilidad de su profesor, comenzaron una pelea con un grupo de hombres jóvenes y entonces salieron corriendo, dejando a Kyan solo para enfrentarse al grupo. Los hombres atacaron a Kyanquien rápidamente procedió a batirlos, todavía sosteniendo el pájaro bajo un brazo. Incluso Arakaki y Shimabuku, que observaban desde la distancia, estaban sorprendidos de cómo luchó utilizando sólo sus pies y un brazo libre.
La esposa de Kyan tuvo que trabajar duro como tintorera de ropa y criadora de cerdos, pero siempre que un cerdo estaba listo para venderse Kyan siempre insistía en llevarlo él mismo al mercado. Murakami escribe que Kyan a menudo engañaba a su mujer sobre el dinero que recibía y lo utilizaba para pagar mujeres y viajes. Le gustaba viajar y en una ocasión llevó a Arakaki y Shimabuku a Hokkaido donde demostraron Karate en una gran carpa. Cuando un luchador local llamado Sampu Taku les desafió Kyan aconsejó a Arakaki retroceder cuidadosamente hasta las paredes de la carpa, y entonces derribar al retador si se movía hacia él. Lamentablemente, Murakami no nos cuenta si realmente siguió una pelea o, de ser así, cuál fue el resultado.
Es una pena que no tengamos más información sobre este incidente, pero la historia de otro desafío fue ofrecida en una revista japonesa reciente. Ocurrió en Taiwán en 1930, cuando la demostración de Karate de Kyan de algún modo tuvo como resultado un desafío de Shinzo Ishida, instructor de judo del cuartel general de la Policía de Taipei.
Kyan habría tenido 60 años entonces pero accedió al combate inmediatamente. Lo único que le preocupaba un poco era que el judoka puede que fuese capaz de realizar un firme agarre para aplicar su waza (técnica) de proyección. Por ello Kyan se puso un chaleco en la parte superior del cuerpo en lugar de una chaqueta de judo.
El propio Ishida no se fiaba de las técnicas de golpeo del Karate y cuando los dos hombres estuvieron enfrentados mantuvieron la distancia durante algún tiempo, evaluándose recelosamente el uno al otro con feroces miradas. Entonces súbitamente Kyan entró, clavando su pulgar en el lateral de la boca de Ishida agarrando ferozmente su mejilla. Con una patada a la rodilla derribó a Ishida al suelo y le siguió hasta abajo. Arrodillándose a horcajadas deljudoka lanzó un tsuki (estocada) al plexo solar, deteniéndolo justo antes del contacto pleno. Ishida inmediatamente se dio por vencido.
Después de todo Chotoku Kyan se nos presenta como uno de los maestros de Karate más atractivos, una interesante mezcla de vicios y virtudes. Sin duda tenía sus defectos pero también tenía cualidades personales que le valieron la lealtad de sus alumnos y el respeto de otros expertos y sigue siendo una de las figuras más importantes en la historia del Karateokinawense. Incluso Katsumi Murakami, quien nos cuenta las visitas de Kyan al burdel y que engañaba a su esposa, no lo hace con ningún deseo de rebajarlo. De hecho describe a Kyancomo uno de los más grandes expertos de Karate.
Como Chosin ChibanaKyan Sensei hacía hincapié en que la manera de tener éxito en elKarate se encontraba únicamente a través de la práctica constante. Siguió entrenando y enseñando a lo largo de su vida. Hiroyasu Tamae le recordaba dando una demostración cuando tenía casi setenta años. "En Showa 13 (1938) hubo una demostración de Karate en la que muchos expertos famosos fueron invitados para demostrar sus katas. Yo estuve allí, y muchos de los expertos no demostraron ellos mismos, dejaron a sus alumnos que lo hiciesen. Sólo Kyan Sensei, a pesar de que tenía casi 70 años de edad, realizó su propio kata."
"En aquella época las personas de más de 60 eran consideradas viejas y endebles pero KyanSensei ejecutó el kata a toda potencia sin mostrar ningún achaque. Únicamente cuando bajó de la plataforma dio un ligero traspié. El público estaba impresionado."
Cuando Shoshin Nagamine abrió su dojo de Karate en 1942 Chotoku Kyan dio una demostración del kata "Passai" y de bo. "Su bonita ejecución a la edad de 73 pudo todavía exaltar a su audiencia a la quintaesencia del Karate-do", recordaba Nagamine.
En 1945, con la invasión americana de la isla, la Segunda Guerra Mundial verdaderamente llegó a Okinawa. Quizá 60.000 civiles okinawenses perecieron en la batalla. El Maestro Kyansobrevivió a todo esto pero a los 75 años su cuerpo estaba demasiado débil para resistir las privaciones siguientes y murió en septiembre de 1945.
Los katas de Kyan Sensei
Kyan concentró su enseñanza en siete (o quizá ocho) katas. Estos katas y los profesores de quien (se cree) los aprendió son los siguientes:
"Annanko"
Un taiwanés sin nombre
Saneida (Maeda)
Kosaku Matsumora
Kokan Oyadomari
Chatan Yara
Claramente, si las atribuciones son correctas, Kyan estudió con varios maestros, la mayoría de ellos figuras famosas en sus días. No tengo información sobre Saneida, pero como "Wanshu" siempre se considera un kata de Tomari podemos estar bastante seguros de que era un experto de Tomari-te. El Maestro más famoso de Tomari-te fue Kosaku Matsumora, y fue uno de los profesores de Chotoku Kyan. Kokan Oyadomari es menos conocido pero en opinión de Hoshu Ikeda era tan gran bujin (artista marcial) como Matsumora. Era un funcionario en plantilla de la Familia Real de Ryukyu y a menudo le llamaban Oyadomari Pechin.
Chirkata Yara, más conocido como Chatan Yara, fue uno de los precursores del Shuri-te. Nació en 1816, pero la fecha de su muerte es desconocida. Sobre Sokon Matsumura todos estamos al corriente. Ambos maestros habrían sido hombres mayores - Matsumura sobre los 80 años de edad - cuando Kyan empezó a estudiar Karate, y ni siquiera podemos estar seguros de que estuvieran enseñando por aquella época. Más que aprender directamente, Kyan puede que aprendiera de sus alumnos avanzados.
En realidad hay dos versiones de cómo aprendió Kyan "Annanko". Nunca me ha gustado particularmente la historia de que lo aprendió de un taiwanés experto en boxeo chino, principalmente porque el kata no parece chino. Una versión alternativa es que su padre le enseñó el kata. Otra posibilidad, por supuesto, es que Kyan desarrollara el kata él mismo.
Kyan puede que también hubiera enseñado "Nai-hanchin", y si lo hizo lo habría obtenido deAnkoh ItosuKyan aparece a menudo en las genealogías de Karate como alumno de Itosupero en general sus katas son bastante diferentes de las versiones de Itosu así que no creo que esta enseñanza pudiera haber sido muy extensa. Es de destacar que Chosin Chibana, al listar los alumnos de Itosu, no nombró a Kyan. En lugar de eso Chibana hizo referencia a Kyancomo alumno de Oyadomari.
Los katas favoritos de Kyan, que a menudo realizaba en demostraciones, eran "Chinto", "Passai" y "Kushanku". Son katas característicos con considerables variaciones en la técnica respecto a las formas más ampliamente practicadas como aquellas de las escuelas japonesasShotokanWado o Shito. Por ejemplo, en lugar de la secuencia de paradas con el antebrazo al principio de "Passai", el "Passai" de Kyan (Oyadomari) tiene una secuencia bastante diferente de técnicas de mano abierta más explosivas. En "Chinto" ("Gankaku" en Shotokan), los dos giros al comienzo del kata se realizan en dirección opuesta a los de la versión de Itosu. En las técnicas de patada, en lugar de atraer el pie hasta la rodilla antes de golpear desde la posición sobre una sola pierna, se lleva detrás del otro pie a un kosa-dachi (posición cruzada) y la patada se lanza desde esta posición. Hoshu Ikeda hace referencia a estas formas como "koryu", o "viejo estilo", y aunque Kyan pudo haber realizado sus propios cambios al kata, debió haber permanecido gran parte del viejo estilo.
En su corta memoria de Chotoku Kyan, Hiroyasu Tamae mencionó una cosa interesante. Escribió que otros expertos de Karate de Shuri hacían referencia a los katas de Kyan como "Inaka-de", o "primitivo". (En su traducción el Profesor Karasawa explicó que las palabras implicaban algo como "paleto de campo".) Como dije, sus katas tienen carácter propio, pero hay varias razones por las que podría haber surgido semejante opinión.
Primero, para cualquiera que estuviera acostumbrado a las versiones más extendidas de loskatas de Itosu, las formas de Kyan bien podían parecer algo extrañas; pero esto era principalmente una cuestión de falta de familiaridad.
Segundo, los katas de Kyan mostraban fuertes influencias del Tomari-te y los karatekas de Shuri tendían a menospreciar los katas de Tomari como de alguna manera poco elegantes o refinados. Aparte de cualquier consideración técnica esto pudo haber formado parte de una sensación general por parte de las personas de Shuri que consideraban que su cultura era superior a aquella del resto de Okinawa. George Kerr, una autoridad en historia okinawense, escribió: "La preeminencia de las familias de Shuri y los privilegios y ventajas conferidas automáticamente por residir en la capital del rey, crearon una tradición de prestigio que ha persistido hasta el siglo XX, por dondequiera se congreguen okinawenses por primera vez, en Ryukyu, en Japón, o en comunidades exteriores, se establece rápida pero discretamente si un hombre ha nacido en Shuri, ha sido educado en Shuri, o se ha casado con una mujer de Shuri, en ese orden de preferencia."
Tercero, parece que Kyan realizó sus propios cambios a los katas. Como destacó Tamae: "Incluso cuando el kata era uno bien conocido la versión de Kyan Sensei tenía extrañas adiciones y gestos. Así que un experto, incluso si sólo veía parte del kata podría identificarlo como uno de los de Kyan."
Bueno, si algunos otros expertos se referían a los katas de Kyan de una forma más bien negativa yo creo que era principalmente una cuestión de prejuicio de estilo, sus katas diferían de la forma imperante. Personalmente no veo que sus katas sean de ninguna manera inferiores a otras formas. De hecho, en el caso de "Passai" y "Chinto" yo prefiero sus katas a las versiones practicadas más ampliamente. Por ejemplo las secuencias defensivas de apertura en el "Passai" de Kyan parecen menos pesadas y torpes que las series de paradas con el antebrazo del "Passai-dai" de Itosu, y su kata "Chinto" en particular es ligero, explosivo, y lleno de vitalidad. Supongo que todo se reduce a gusto personal.
Una última pregunta: ¿Por qué llamaban a Kyan "Chan Mi-gua" (Kyan ojos pequeños)? Katsumi Murakami dice que era porque tenía ojos estrechos y Hiroyasu Tamae dice que era ciego, o de poca vista, en un ojo. Esto parece explicación suficiente pero Hoshu Ikeda da otra razón para el nombre:
"Su método de entrenamiento era nunca llevar parte superior del gi. Era para permitir que el aire templara la piel y permitía observar detalladamente los músculos. Esto se consideraba una actitud sofisticada hacia el entrenamiento en aquella época. Este método de desnudo parcial le permitía realizar observaciones detalladas del movimiento y tensión de los músculos de los alumnos, y su costumbre de fijar los ojos rígidamente en el alumno para ver si estaba utilizando los músculos correctamente le valió el nombre de 'Mi-gua'."
Notas sobre Tomari-te y el Maestro Nakasone
Tomari es un puerto pesquero cerca de Shuri. Hacia el último siglo había desarrollado su propio estilo de te, el Tomari-te. La historia de este estilo es extremadamente oscura, pero sabemos que produjo algunos buenos expertos tales como Kosaku Matsumora, Kokan Oyadomari y Yoshie Yamada, los llamados "Tres héroes de Tomari".
Es bastante probable que algunos de los katas del Tomari-te se hayan perdido. Los únicos tres katas actuales que pueden vincularse a Tomari son "Wanshu", "Rohai" y "Wankan", aunque el etilo tenía sus propias versiones de otros katas como "Passai". Según Choki Motobuen su libro "Ryukyu Kempo Karate-jutsu, Kumite-hen" (1926), "'Wanshu' y 'Rohai' eran utilizados únicamente en Tomari hasta que se realizó la reorganización geográfica de 1871 como parte de la Restauración Meiji. Nadie en Shuri o Naha aprendió estas dos formas hasta entonces, pero más tarde fueron introducidas en esas ciudades principales de Okinawa." Parece que a medida que se fue abriendo el mundo del Karate okinawense hubo alguna transferencia entre estilos, con el resultado de que al menos estos tres katas de Tomari se enseñan ahora en Shorin y escuelas relacionadas.
De algún modo el Tomari-te se convirtió en un subsistema dentro del estilo Shuri-te que produjo el Shorin-ryu y el Tomari-te como entidad separada dejó de existir en algún momento de este siglo. Muchos escritores consideran que el último experto de este estilo fue Seiyu Nakasone. Nakasone no es muy conocido aunque Seikichi Toguchi lo consideraba igual a maestros tales como Chosin Chibana y Chojun Miyagi. "Es lamentable que el Tomari-te, produciendo semejante maestro, no haya mostrado gran desarrollo", escribió Toguchi. "Esto puede que sea debido a la falta de buenos sucesores. En el pasado se decía que en Tomari incluso los lisiados sabían Karate."
"... Cuando yo era un crío, el Maestro Nakasone estaba en la plenitud de su vida, siendo veinte años mayor que yo. En aquellos momentos su fuerza era bien conocida y su fama había llegado mucho más allá del vecindario. Era el héroe de los chicos que vivían en aquella región."
"En aquella época en Okinawa, cuando la fama de un karateka crecía, sus posibilidades de ser atacado por vándalos con la esperanza de derrotarle y alcanzar la fama eran grandes. A menudo había desafíos abiertos. El maestro, al que en una ocasión se le acercó un hombre de esa manera, lo trató con indiferencia. Avergonzado, el hombre intentó coger al maestro por sorpresa mientras estaba en el trabajo. El Maestro Nakasone, que era carpintero de oficio, y uno de los mejores fabricantes de muebles de Okinawa, estaba ocupado trabajando con el martillo en el momento que escogió el hombre para golpear. Instantáneamente bloqueó el ataque del asaltante con la mano que sostenía el martillo y en el mismo movimiento, golpeó al hombre en la cabeza con el martillo. El hombre, noqueado inconsciente, fue llevado al hospital. Afortunadamente no fue mortal, pero el Maestro Nakasone fue interrogado por la policía de todos modos. Aunque había utilizado un martillo, se decidió que como la herramienta era natural a su profesión, y por tanto era probable que estuviera en sus manos en cualquier momento, su uso de ella no era premeditado y fue librado de cualquier cargo por reaccionar de forma desproporcionada al ataque. No obstante, yo creo que el Maestro Nakasone sabía exactamente lo que estaba haciendo, se dice que el asaltante nunca molestó al Maestro de nuevo." (¡No me sorprende!)
Nakasone no estaba bien versado en literatura pero era un buen conversador (aunque tartamudeaba) y tenía una especie de percepción directa de las cosas. Decía a sus alumnos que "Al entrenar en Karate-do, el último objetivo es alcanzar Wa (paz)." Dejó un poema que se traduce como sigue:
"Nunca harás una cosa incorrecta o cometerás un error mientras tengas respeto por los demás y mantengas una severa auto-disciplina."
"Lo más importante es Makoto (sinceridad). Con sinceridad te respetarás a ti mismo y a tus superiores, y cuidarás a los que están por debajo... Conserva siempre la sinceridad."
Seiyu Nakasone decía a menudo que tenía la clave del Tomari-te, que tenía la transmisión directa del estilo, supongo. Nació en 1893 y a la edad de 12 años empezó a recibir instrucción de Kotatsu Iha (1873-1928) que había sido un alumno de Kosaku Matsumora (1829-1898) el más famoso de los maestros del Tomari-te. Posteriormente empezó a enseñar y abrió un dojopara intentar preservar el Karate Matsumora-ha. No conozco la subsiguiente historia del estilo pero Iken Tokashiki, uno de sus deshi (alumnos), fundó la Gohaku-kai, una asociación basada en ambos estilos Goju-ryu y Tomari. El mismo Nakasone murió en abril de 1983 a la avanzada edad de 90 años. Teksuhiro Hokama ha proporcionado la siguiente lista de sus katas. Loskaratekas experimentados estarán familiarizados con todos los nombres excepto el último, "Rinkan"

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